Información básica sobre Mutuas Medicas

Vamos hablar un poco de las mutuas. Se consideran Mutuas a las asociaciones de empresarios que debidamente autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se constituyan con la función de colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal a su servicio, siempre sin ánimo de lucro y con la responsabilidad mancomunada de sus miembros. Aunque en ocasiones diversos fraudes y estafas que intentan sacar tajada de este movimiento de dinero público y privado.

Estas mismas instituciones, hablamos aún de las mutuas recuérdelo, podrán asumir la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes (Enfermedad Común y Accidente no Laboral) del personal al servicio de los empresarios asociados y el subsidio por incapacidad temporal del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Del mismo modo, pueden asumir la cobertura de las prestaciones económicas por Riesgo Durante el Embarazo y Lactancia Natural, por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves y por Cese de Actividad de los Autónomos.

mutua-medica-detalles-basicos

El Sistema de la Seguridad Social en España dictamina la posibilidad de que, para las contingencias asistenciales y económicas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y para las económicas por Enfermedad Común y Accidente no Laboral, los empresarios puedan asociarse para cubrir ellos mismos dichas contingencias. Esas asociaciones son las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Para hablar sobre lo que puede ofrecer una Mutua sin tanta palabrería de por medio, ni tanta institución legal, se mostrará el siguiente ejemplo:

Fiatc Seguros, es una de las empresas más importantes en este ámbito dentro de España, la cual tiene su propio seguro medico denominado Medifiatc que resulta ser una añadido más a las diferentes primas con las que cuenta la empresa.

Este seguro incorpora las siguientes características:

  • 15.000 profesionales y 350 centros a tu disposición
  • Todas las especialidades médicas
  • Sin pagos adicionales
  • Revisión de carencias si provienes de otra entidad
  • Descuentos por número de asegurados
  • Bienestar en el Club Salud
  • Contratación sin límite de edad

Un buen currículum para una Mutua sanitaria, aunque simplemente quería mostrar esto para que os hagáis una idea aproximadas de lo que aporta una mutua.

Hoy en día, con la precariedad de la seguridad pública, muchas son las familias que hacen un pequeño esfuerzo para poder poder entrar a formar parte de una Mutua y de esta forma, evitar las largas listas de espera para operaciones y pruebas, las insoportables salas de espera y un sinfín de problemas con los que la Seguridad Social y los hospitales públicos cuentan.

Todo esto es derivado básicamente de las políticas de austeridad y recortes en sanidad que se llevan adoptando a nivel gubernamental desde el comienzo de la crisis financiera.

Aunque en la actualidad mucha gente cuenta con su propia mutua y nunca serán tratados por la seguridad social en alguna institución pública. Llevando esto a la administración central a conseguir doble beneficio, puesto que el individuo paga con sus impuestos la seguridad social, pero no la disfruta.

Leave a Reply

*