Definición de Mutua Médica

Es habitual encontrarnos a menudo con las palabras mutua médica, para referirnos a la entidad donde se deriva a los trabajadores para que se preste atención sanitaria en caso de necesidad tras un accidente laboral . Pero en realidad es algo más complejo y su funcionamiento lo intentaremos comprender en el siguiente articulo.En primer lugar deberemos empezar definiendo el significado de  mutua.

Una mutua es una asociación constituida por varios miembros o socios sin ánimo de lucro. Mediante el pago fraccionado y periódico de cuotas, todos los socios miembros contribuyen a la creación de un fondo común, que será utilizado por todos aquellos socios que lo requieran.

Mutua-Médica

Además las mutuas poseen una serie de características que la distinguen de otro tipo de organizaciones de este tipo. Entre estas características las más destacadas son:

  • Inscripción voluntaria: Es decir que el individuo tiene la decisión de formar parte de la mutua o no.
  • Sistemas de organización Democrático: Toda la estructura de personal y la gestión de los recursos se lleva de manera democrática.
  • Los excedentes se capitalizan socialmente.

Ahora solo deberemos aplicar la definición al ámbito sanitario. Es decir, los miembros de una mutua médica pagan periódicamente a cambio de obtener asistencia sanitaria en caso de necesidad. Y los gastos generados son sufragados por el capital que han cedido todos los miembros.

Normalmente este tipo de asociaciones se dan lugar en las empresas, pues utilizan las mutuas médicas, como plan o previsión contra cualquier incidente que se produzca mientras se realiza la jornada laboral.  Otra manera de cubrir esta necesidad en las empresas es por medio de la contratación de seguros médicos para todos sus trabajadores, aunque estas asociaciones difieren sustancialmente con las mutuas y su organigrama es completamente diferente. Por ultimo puntualizar que las mutuas también tienen diferentes rangos y dependiendo de la cuantía mensual que aporte el individuo, variará el numero de coberturas que tendremos.

Leave a Reply

*